Portada: Monero Jerge
(21 DE ENERO, 2025).-El día de ayer, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó varias órdenes ejecutivas, de las cuales se destacó la declaración de una “emergencia nacional” en la frontera con México. También anunció el envío de fuerzas de seguridad federales a los estados fronterizos.
A este reforzamiento en la seguridad fronteriza se le sumó la orden de clasificar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas. Ante esta reclasificación, los rumores del envío de tropas estadounidenses a territorio mexicano se han reforzado en distintos medios, coordinándose con declaraciones, que reiteradamente desde hace varios meses han pronunciado algunos miembros de la oposición política mexicana.
Esta mañana, durante la “Mañanera del Pueblo”, se le preguntó su opinión al respecto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que todas las personas tienen derecho a expresar sus ideas e indicó que aquellas personas que buscan una intervención en el país, terminarán por ser juzgados por el pueblo mexicano.
“Cualquier mexicano o mexicana tiene derecho a pensar como quiera pensar. ¿Quién los evalúa?, ¿quién mejor en la historia que el pueblo de México?”, expresó la mandataria.
Más adelante, durante la conferencia de prensa, reconoció el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, destacando que existen pocas excepciones.
“Del Consejo Coordinador Empresarial hemos recibido muchísimo apoyo, eso muestra que hay unidad en la gran mayoría de los mexicanos y cuando les pedimos que nos ayudaran, nos recibieron con gusto para apoyar a las mexicanas y mexicanos”, explicó la presidenta.
Claudia Sheinbaum señaló que el gobierno de México también busca combatir al narcotráfico, pero subrayó que la coordinación con la administración estadounidense siempre se hará desde el respeto de la soberanía de ambos países.
CONOCE MÁS: